jueves, 10 de febrero de 2011

Sea Ranch Condominium


Sea Ranch es posiblemente el desarrollo al Oeste de los E.E.U.U. más influyente de los ´60 y uno de los planeamientos arquitectónicos comunitarios mas significativos construidos en California.

Esta situada sobre una zona de miles de acres de praderas y angostos valles arbolados.Muchos de los emplazamientos tienen panorámicas e ininterrumpidas vistas hacia las rompientes de las olas, las pequeñas playas y a las piscinas formadas por la marea; elementos característicos del paisaje de la costa de Mendocino.
El Plan Maestro original formulado por el Paisajista Lawrence Halprin para la comunidad se focalizaba en lineamientos que minimizaran el impacto físico y visual sobre el paisaje, dando a cada propietario amplias y desobstaculizadas vistas así como abundante espacio abierto alrededor de sus hogares.Algunos de los mas importantes Arquitectos de la segunda mitad del siglo XX diseñaron y construyeron casas aquí: Charles Moore, Joseph Esherick, William Turnbull, Obie Bowman, Donlyn Lyndon y Dmitri Vedensky entre muchos otros siendo reconocidos en todo el mundo por el cuidado planeamiento ambiental y paisajístico de sus proyectos en Sea Ranch. Su “Estilo Sea Ranch” es hoy en día el estilo mas conocido y difundido de la Arquitectura Moderna Residencial al Norte de California.

El paisaje es sorprendente en si mismo: praderas continuas e interminables que se encuentran cercadas entre rocosos desfiladeros por un lado y densos bosques al este; un sinfín de playas ocultas y pasajes para caminatas o actividades ecuestres que corren a lo largo de los desfiladeros y serpentean entre los bosques.



Moore, Allen y Lyndon escribieron en The Place of Houses que “En Sea Ranch, las casas se fusionan con el bosque con gran éxito; en las praderas, sin embargo, las casas necesitan establecer asociaciones con las formas del suelo y entre ellas mismas lo cual se vuelve muy difícil de lograr.”
“El impulso de sorprender y ser diferente, el impulso de recrear a pequeña escala monumentales recuerdos arquitectónicos, y el impulso de estar distanciado de los planeamientos gigantescos del ambiente ( presente esto desde los primeros trabajos de Moore), todo esto se cohesiona vividamente en el famoso condominio de Sea Ranch...”
“La imágen...es californiana y nos rememora los viejos graneros y las estructuras industriales locales...”
— Gerald Allen. Charles Moore. New York: Whitney Library of Design, 1980. p.30.

Las varias viviendas que forman el condominio se distribuyen de manera que se forma un patio interior. En la zona posterior izquierda encontramos otro patio con dos cocheras por donde se accede a alguna de ellas o al patio interior. 


Las viviendas son pequelas y cuentan con tres pisos, donde el superior es tan sólo el dormitorio.














No hay comentarios:

Publicar un comentario