Las Case Study Houses fueron experimentos en arquitectura residencial norteamericana patrocinados por la revista Arts & Architecture, quienes pagaron a los mejores arquitectos del momento, incluyendo a Richard Neutra, Raphael Soriano, Craig Ellwood, Charles and Ray Eames, Pierre Koenig y Eero Saarinen, para diseñar y construir casas modelo baratas y eficientes. La iniciativa se enmarcaba en el gran crecimiento de la demanda de casas residenciales en los Estados Unidos causado por el fin de la Segunda Guerra Mundial y el regreso de millones de soldados,
El programa empezó en 1945 y terminó en 1966. Aunque no todos los 36 diseños fueron construidos, la mayoría de los que fueron construidos se realizaron en Los Ángeles; unos pocos en San Francisco Bay Area, y uno se construyó en Phoenix, Arizona.
Koenig describe el emplazamiento de la casa, en la parte alta de Sunset Boulevard, como «un nido de águila en las colinas de Hollywood». Los marcos de acero forman rectángulos cerrados, aquí las vigas sobresalen de los pilares, sosteniendo los grandes voladizos de la cubierta y dando al edificio una apariencia de ave a punto de emprender el vuelo sobre un precipicio.
El propietario quería gozar de una vista despejada de 270 grados y por ello la casa es toda de vidrio, por todos lados, excepto la fachada. La idea es que la casa se adecué y relacione con el entorno. Cuando estás dentro, no ves la casa, sino las vistas, y vives con el exterior, el paisaje.
«Sobre el suelo, el suelo bueno», prosigue Koenig, «situamos una piscina y el garaje; y la casa, en cierto modo, parece flotar en el espacio... El edificio se sostiene sobre pilares y pronunciados voladizos. Para mí es un planteamiento algo distinto.»
La estructura descansa sobre zapatas de hormigón de 10,50 metros hincadas en la ladera de la montaña, mientras que la losa de hormigón en voladizo se apoya en vigas de hormigón armado de 750 milímetros.
La casa se organiza en una planta en forma de L, con los dormitorios en un ala y las zonas comunes, extendiéndose en el espacio, en la otra, con los baños en la intersección.
La piscina se sitúa en el ángulo del edificio, permitiendo que el agua casi llegue a las ventanas de los dormitorios y bloquee el camino de entrada desde el garaje. Como resultado se obtiene un entorno desmaterializado.
La transparencia de las paredes acristaladas queda subrayada por la planta diáfana y el acabado de paneles de plancha metálica de la cubierta, que parece extenderse por toda la vivienda de lado a lado sin interrupción.
En el exterior hay una pared maciza y en el interior sólo una pared divisoria entre los dos dormitorios y las pocas instalaciones que eran necesarias se dispusieron de modo que no interrumpieran las vistas.
«Mis obras no se miran a sí mismas: mira la casa, mira su forma, mira su diseño. No es mi forma de trabajar. Yo miro hacia fuera y los que viven en la casa se proyectan hacia lo que está a su alrededor. Es mi actitud hacia el edificio.»
MUY BUENO ..
ResponderEliminarme gusta mucho la redacción que empleas y que decides redactar el objetivo principal sin dar rodeos a el análisis de este proyecto
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